29/4/08

Información sobre los servicios consulares

Con respecto a algunas afirmaciones recientes hechas en la prensa, sobre los servicios consulares ofrecidos en las misiones diplomáticas de Rumania en España, hacemos las siguientes precisiones:
Desde el principio de este año, tanto en la Sección Consular de la Embajada de Rumania en Madrid, como en las sedes consulares de Barcelona, Sevilla y Castellón de la Plana, no son necesarias las citas previas, los expedientes de los usuarios serán atendidos en orden de llegada.
El horario es de 8 horas de lunes a viernes, entre 9:00h de la mañana y las 17:00h de la tarde.
Para facilitar la información de los ciudadanos, todos los consulados de España constan de centrales telefónicas digitales, con diez líneas telefónicas de uso exclusivo para el servicio de voice-mail, que se añaden a las líneas existentes. Por medio del servicio de voice-mail, se pueden obtener información completa en lo relativo a todos los tipos de documentos necesarios para tramitar más de 90 servicios consulares, como diferentes posibilidades alternativas de contactar los distintos consulados (dirección, fax, e-mail).
Asimismo, las páginas web de la Embajada y los Consulados son renovadas con información actualizada. Las solicitudes recibidas por correo electrónico o fax son respondidas diariamente, así como las preguntas planteadas en el apartado “Vuestra Opinión”. Al mismo tiempo se atiende a las preguntas realizadas por los lectores en las distintas publicaciones en la lengua rumana.Las oficinas diplomáticas en España reciben y responden semanalmente decenas de peticiones realizadas tanto desde España como desde Rumanía.
En el año 2006, en España funcionaban dos oficinas consulares de Rumanía (situadas en Madrid y Barcelona), actualmente se ha doblado el número de consulados, con la perspectiva de ampliar hasta ocho el número de consulados para el siguiente periodo.En marzo de 2007 la Sección Consular de Madrid se trasladó a una nueva sede, con mayores prestaciones, para la mejora de los servicios puestos a disposición del público con la ampliación de ventanillas, funcionarios y diplomáticos. Por lo que, en relación con el comienzo del año 2006, el personal de la sección consular se ha doblado.
La eliminación de la cita previa, como la garantía de que cualquier servicio que entra en las atribuciones de los consulados se efectúa en mismo día, han conducido a la disminución significativa del tiempo de espera (tienen como excepción el procesamiento a las demandas de visado de los extranjeros y la transcripción de los documentos para el matrimonio civil, que tienen régimen especial).

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