20/2/11

Adam Michnik: Me gusta mirar a Rumania en el espejo de Polonia y a Polonia en el espejo de Rumania

El historiador, ensayista y periodista político polaco Adam Michnik dijo el lunes en Bucarest que Rumanía es un país que lo está fascinado por el hecho de que tiene una historia similar de Polonia.

"Me gusta mirar a Rumania en el espejo polaco y a Polonia en el espejo rumano", dijo Michnik, para el cual los dos países son "destinos felices".

Adam Michnik participó en un diálogo sin precedentes con el escritor y ensayista rumano Andrei Plesu, organizado por la Orquesta Filarmónica "George Enescu", el Instituto Polaco de Bucarest y el Instituto Cultural Rumano en la escena del Ateneo Rumano. Michnik dijo que alberga un agradecimiento especial para los que se "quedaron", aunque no tiene "nada en contra de los inmgrantes".

"El sistema comunista quiso enseñarnos algo nuevo acerca de la cultura, la historia, y alguien que escribía sobre Dante, o Shakespeare y no leía a Stalin amaba los valores fundamentales de la cultura europea", dijo, convencido de que "si algo de la cultura polaca y rumana sobrevivió, eso se debió a aquellas personas que fueron a las barricadas", dijo Adam Michnik.

Él cree que "siempre hay gente que diga que no fueron lo suficientemente héroe, o que no fuiste un héroe hasta el final", lo que considera ser "una actitud bolchevique".

El ajuste de cuentas con el totalitarismo, el fascismo y el comunismo es el deber de los intelectuales, pero no debe convertirse en una herramienta, considera el periodista político polaco. "Lo que vemos hoy es un anticomunismo sin síntomas, el don de una reconciliación retrasada, como suele decir Helmut Kohl", dijo Michnik.

Él cree que hay que poner fin a la lógica de la venganza. "Claro, cuando alguien comete un error, debe ser castigado, pero no políticamente. Cuando la política entra en la corte de justicia, sale por el otro lado", dijo Adam Michnik.

Él respondió a una pregunta de su interlocutor rumano sobre el tiempo que le queda para pensar en la muerte, que "el día del juicio se lleva a cabo todos los días." "Cada momento de nuestra vida puede ser el último, así que cada vez tienes que tener cuidado de no hacer ninguna tontería", dijo en la conclusión del diálogo, Adam Michnik.

Adam Michnik, editor en jefe del periódico de mayor circulación "Gazeta Wyborcza", se convirtió en una figura emblemática de la oposición ilegal, democrática de la Polonia de los años 1968-1989 por sus actividades disidentes, relacionadas en particular con el sindicato "la Solidaridad" y fue encarcelado durante seis años.


La fuente: la Agencia rumana de prensa AGERPRES

No hay comentarios: